about

bulos.net está afincada en Sevilla y es el resultado del trabajo conjunto entre el músico y guitarrista flamenco Raúl Cantizano y Santiago Barber, artista, performer y activista.

bulos.net es una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas.

bulos.net se nutre de códigos expresivos cercanos al flamenco, al mundo de la free improvisation, del performance art, de la instalación o del conceptual y se concreta, fundamentalmente, en montajes escénicos, piezas fonéticas, acciones, remezclas sonoras, visuales, vídeo-acciones, instalaciones o intervenciones en el espacio público.

bulos.net es una plataforma de investigación y formación dedicada a generar talleres y espacios de aprendizaje con otros practicantes de diferentes disciplinas artísticas. Es un laboratorio de formatos que quiere poner en relación a profesionales, amateurs, estudiantes, investigadores, cuya labor se desarrolle tanto en el territorio de las artes escénicas (flamenco, danza contemporánea, coreografía, performance, etc) así como a personas implicadas en otros comportamientos artísticos y culturales (artistas sonoros, creadores audiovisuales, músicos experimentales, productores digitales y de nuevos medios, etc)

bulos.net entiende el concepto de “arte flamenco” como una práctica expandida donde los elementos formales, técnicos y conceptuales que le son propios no limitan sino propician relaciones híbridas con diferentes formas de entender las relaciones entre cuerpo, palabra y acción.

 

 

Han dirigido y creado distintos proyectos como:

 

Bulos y Tanguerías. Gran espectáculo de variedades flamencas

En el  han participado diferentes cantaores, desde Alicia Acuña, Vicente Gelo, Jesús Corbacho y Niño de Elche, además de la colaboración del músico y compositor Llorenç Barber. La Alameda Flamenca Hoy, 3 ensayos de arte jondo del entorno alamedero, Teatro Alameda (Sevilla); Actividades paralelas, CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); Escena Contemporánea VII Festival Alternativo de las Artes Escénicas, Circulo de Bellas Artes (Madrid); Arrt d´Acció OCCC, Octubre Centre de Cultura Contemporánia (Valencia); Flamenc Empiric, Mercat de les Flors (Barcelona); El flamenco que viene, Teatro Alameda (Sevilla); Festival Anem Anem. La festa de l´escolta, Gandía (Valencia); Teatro del Centro Cultural Narciso González, Santo Domingo (República Dominicana); Teatro Eugene O´Neill, San José (Costa Rica).

 

Cartuja a rás. Proceso de creación para una dramaturgia flamenca en torno al Monasterio de la Cartuja

Con el bailaor Juan Carlos Lérida y los cantaores Rocío Márquez y Niño de Elche. Dirección a cargo de Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos.net) y Pedro Jiménez/Benito Jiménez (ZEMOS98/Los Voluble). UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014.

 

El Bicicletero

Con Alicia Acuña y Vicente Gelo. Nits d´aielo i art en su 6ª, 8ª y 10ª edición (Aielo de Malferit, Valencia; LEM, International Experimental Music Festival en su 7ª y 10ª edición (Barcelona); Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid en su 9ª y 10ª edición; Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014.

 

En este lugar cantó

Con Niño de Elche. Microbios, esos seres diminutos, 12 Festival ZEMOS98 (Sevilla).

 

Pincel contra Pixel contra Boca

Con Niño de Elche. Procomún, amor y remezcla, 14 Festival ZEMOS98 (Sevilla).

 

Este dedicado se lo dedico

Pieza de remezcla sonora incluida en el disco Pantanito, editado por industria K, Barcelona 2008.

 

El sonido y el gesto flamencos como lugares de esperimentación artística

Dirección de la residencia artística con Niño de Elche, Alicia Acuña y Llorenç Barber con la colaboración de músicos y creadores locales. Escuela de Bellas Artes, Santo Domingo (República Dominicana); Centro Cultural de España San José (Costa Rica).

 

Vaconbacon. Cantar las fuerzas

Con el cantaor Niño de Elche; 17 Bienal de Flamenco de Sevilla, 2012, Monasterio de la Cartuja, Sevilla; Nits d´aielo i art 16ª edición Teatro Pradillo, Madrid); CCC L´Escorxador (Centre de Cultura Contemporánea) Elche; Artefacto, Festival de Cultura Joven de Logroño; Sala El Apeadero, Granada; Montpellier Danse 2016; Festival Escena Abierta, Burgos.

 

En este lugar Colón

Performance en espacio público + pieza de poesía fonética a cargo de Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos.net) y el cantaor Álvaro Ramírez. Flamenco Madrid 2019 (Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa).

 

Operación salida de tiesto

Dirección escénica y de contenidos del espacio de trabajo y remezcla creativa. Con Alicia Acuña, Chloé Brûlè, ZEMOS98 y José Luis Tirado. Tramallol, Sevilla.

 

D.E.F DiálogosElectroFlamencos

Dirección de los procesos artísticos, residencias y talleres (junto a Pedro Jiménez ZEMOS98) con cantaores, bailaoras, creadores audiovisuales, músicos experimentales, actores residentes y otros colectivos implicados. Se han realizado en Granada (Laboratorio de Escénica Vladimir Tzekov), Poble Sec (CCCBarri, Barcelona), Sevilla (Tramallol), Madrid (Intermediae, Matadero Madrid) y Delta de l´Ebre (Festival Eufónic)

 

Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía

Dirección de la actividad, con presentación de proyectos e investigaciones, en el marco de los Encuentros con la PIE, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos, Modernos y Contemporáneos, de la UNIA Arteypensamiento (Universidad Internacional de Andalucía), Sevilla.

 

Hasta el Jondo

Propuesta experimental con la cantaora Alicia Acuña y el bailarín Manuel Cañadas. Casala Teatro, Sevilla.

 

Toqueteo y tomaca Flamenca. Infància, territori flamenc

Con Pedro Jiménez y LaFundició. Proceso experimental de creación colectiva desde la remezcla del flamenco y las prácticas artísticas contemporáneas en relación al territorio. Bellvitge-El Gornal (L´hospitalet, Barcelona)

 

Sus trabajos han formado parte de diferentes exposiciones y ciclos de actividades:

Big sur. Nuevo Arte español National Galerie im Hamburger Bahnhof Museum (Berlin); Flamenco Action MOCA, Museum of Contemporary Art (Los Angeles); Laocoonte salvaje, Exposición fotográfica. Centro Cultural Cajasol, Jerez de la frontera; Lo que dura un cante, CCCB Centre de cultura Contemporánia de Barcelona; 10 años de Arte de Acción en Andalucia, CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.