our team

 

DIRECCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………

 

Santiago Barber

Productor cultural independiente, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Especializado principalmente en dos ámbitos de investigación: las prácticas artísticas de contexto, donde comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social; y  por otro la creación escénica experimental, entendido como un territorio donde cohabitan toda suerte de artes del cuerpo y el espacio en su relación con el arte flamenco.

Ha editado publicaciones y textos donde se barajan nociones sobre la relación entre arte, cultura, política y territorio. Ha organizado seminarios, cursos y talleres para instituciones culturales como UNIA arteypensamiento, Instituto Andaluz de la Juventud, CALARTS California Institute of the Arts (Los Angeles), MACBA, CAT Centro Andaluz de Teatro; para entidades culturales como Festival Zemos98 y organizaciones sociales como Ecologistas en acción o  Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana La Invisible. Ha realizado exposiciones y ciclos de actividades para el CAS Centro de las Artes de Sevilla), Centro de Recursos Medioambientales Cristina Enea (Donostia), ACVIC Centre d´arts contemporânies de Vic o CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Participa en proyectos de creación y exhibición de prácticas artísticas críticas y experimentales. Miembro fundador del equipo y coordinación artística del festival de arte y otras músicas Nits d´Aielo i Art, que dirige el músico Llorenç Barber. Dirige junto a Raúl Cantizano bulos.net una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas. Actualmente vive y trabaja en Sevilla, donde es miembro fundador de la Tramallol, un espacio de trabajo compartido generador de actividades y plataforma de profesionales independientes.

 

Raúl Cantizano

Músico, guitarrista flamenco, artista e improvisador. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la Universidad de Sevilla. Después de varios años de estudio e investigación en el terreno de las músicas llamadas experimentales llega al flamenco becado por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Desde entonces es guitarrista habitual en los tablaos sevillanos, recorre numerosos festivales y Peñas Flamencas de solera y prestigio actuando en teatros y festivales internacionales en muchos países como EEUU, Turquía, Holanda, Francia, Inglaterra, Japón, México, Bélgica o Portugal.

Ha compuesto las músicas de espectáculos como Malgama de Varuma Teatro, obra premiada con un Giraldillo Innovación en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla; Femenino Plural de la Compañía Angeles Gabaldón, estreno en el Festival Flamenco de Jerez 2007; Restauración de la compañía Punto de Fuga Danza, estreno en los Encuentros flamencos de Granada 2006; Timetable de Marco Vargas y Chloé Brûlé, Giraldillo innovación en la edición de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. También ha realizado la dirección y composición musical del espectáculo Tejidos Al Tiempo de Choni Cía. Flamenca galardonado con el premio Giraldillo Revelación en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla; del espectáculo Del Quivir de la Compañía Angeles Gabaldón estrenado en el Festival Flamenco de Jerez 2009; Alejandrias, la Mirada oblicua de 8co80 producciones junto al coreografo Juan Carlos Lérida; La Gloria de mi mare de Choni Cía. Flamenca, ambos estrenados en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Dirige junto a Santiago Barber bulos.net factoría de experimentación y formación en torno al flamenco, la poesía fonética, la performance y otras prácticas desaforadas. Forma parte de Entenguerengue, Orquesta andaluza de improvisadores y de Orquesta Chekara Flamenca, proyecto musical flamenco-marroquí de la Orquesta Chekara de Tetuan.

 

 

COLABORADORXS…………………………………………………………………………………………………………………………

 

Llorenç Barber

Compositor, instrumentista y musicólogo, nace en Aielo de Malferit en 1948 y desde 1972 vive en Madrid, donde de 1979 a 1984 dirige el Aula de Música de la Universidad Complutense. De 1987 a 1990 colabora con el programa El Mirador de Televisión Española. De 1990 a 1994 fue profesor del Instituto de Estética de Madrid y desde 1992 dirige Paralelo Madrid, serie de conciertos que el Círculo de Bellas Artes dedica a las “otras” músicas, y desde 1998 organiza las Nits d’Aielo i Art, un festival anual dedicado al arte experimental.

Desde 1980 practica la voz difónica, la improvisación, la campanología, la música plurifocal, la poesía fonética, los conciertos urbanos con campanas y la desmesura de los conciertos de sol a sol. Comparte y complementa su actividad musical creando y actuando junto a Fátima Miranda en grupos como Flatus Vocis Trio (el texto como música) o el Taller de música mundana (fundado en 1978; según Robert Ashley: “una de las más importantes experiencias de nueva música en Europa”).

De sus conciertos a uno y otro lado del océano destacan el recital ofrecido en el Musikverein de Viena (octubre de 1990), La Música para un tránsito cósmico ofrecida en Oaxaca (México) coincidiendo con un eclipse solar total (julio 1991), o el concierto de clausura de los Días mundiales de la Música (festival de la SIMC, 1993). En los últimos años y tras sonar más de 150 ciudades en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Inglaterra, México, Polonia y Portugal, sus paisajísticos conciertos ciudadanos se han enriquecido con la sonora inclusión de tambores, cañones, sirenas, buques, fuegos de artificio, así como de bandas de música distribuidas por el espacio. Es así como surge Naumaquia, un concierto-combate en el que participaron 19 buques de la armada española, o el Concierto de los sentidos, sinestésica composición espacial en la que tomaron parte unos 1.700 músicos.

Más información en campana.barber.net

 

Niño de Elche

Niño de Elche es un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca. Niño de Elche rezuma personalidad en cada uno de los proyectos que lleva a cabo, resulta un cantaor que cultiva sin miedo su propia identidad tanto dentro como fuera del escenario.

En 2007 editó su primer trabajo discográfico llamado Mis primeros llantos acompañado de artistas de la talla de Juan Ramón Caro, Manolo Franco o José Antonio Rodríguez entre otros.

Niño de Elche cuenta con un currículo extenso formado en el flamenco tradicional que combina con incursiones en proyectos de cariz más contemporáneo, como el espectáculo Bulos y Tanguerías. Gran espectáculo de variedades flamencas ideado por Raúl Cantizano y Santiago Barber (bulos.net) y donde está acompañado, además, por el músico LLorenç Barber. Con bulos.net ha puesto en marcha un nuevo espectáculo basado en la figura del pintor irlandés Francis Bacon titulado Vaconbacon. Cantar las fuerzas. Al mismo tiempo sigue produciendo e ideando sus propios espectáculos. En 2010 musica poemas del célebre Miguel Hernández en un espectáculo al que se adhiere el talento del escritor José Luís Ferris, que lleva por título Sí, a Miguel Hernández . Otro nuevo espectáculo, de corte más tradicional, titulado Convivencias junto a las cantaoras Laura Vital y Rocío Márquez y al reconocido maestro de la guitarra Manolo Franco.

Más información en ninodeelche.com

 

Alicia Acuña

Comienza su formación en primer lugar como bailaora en los años 80 con varios profesores como Andes Marín (padre), Matilde Coral, Manolo Marín, etc…, hasta el año 92. En el 93 pasa a formar parte de la tertulia de la Peña Cultural Flamenca “Pies Plomo” (Sevilla) como aficionada al cante, donde empieza su carrera como artista en este campo.

En 1998 actúa en la X Bienal de arte flamenco de Sevilla, en el ciclo “Sabor a peñas” . En el año 1999 se introduce en el cante atrás (para el baile). Obtiene el primer premio de cante flamenco de Valencina de la Concepción (Sevilla) en el I Concurso de cante flamenco de la peña cultural flamenca “Genaro Marín Ruiz” (2000). Ha sido becada en dos ocasiones por la Fundación Cristina Heeren donde tuvo oportunidad de estudiar con maestros de la talla de Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, etc, donde adquiere conocimientos no solo de cante sino también de baile y logopedia.

Desde el año 2002 trabaja como profesional en diferentes eventos culturales como festivales flamencos, fiestas privadas, congresos, semanas culturales, giras por Holanda, Israel, Alemania, etc acompañando a bailaores/as como Asunción Pérez “Choni “, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Rosario Toledo, Antonio Molina “Choro”, Felipe Mato, Rosario Toledo, Úrsula López, Alejandro Granados, entre otros. Como solista forma parte de diversos proyectos, a destacar: Don Juan flamenco, Cia. Rafael Campallo XIII Bienal de arte flamenco de Sevilla. Bulos y Tanguerias, Gran espectáculo de variedades flamencas (flamenco experimental). Malgama (Circontemporaneo y compas), Cia. Varuma Teatro, espectáculos con varios premios en su haber a destacar, Giraldillo al mejor espectáculo innovación en la XV Bienal de arte Flamenco de Sevilla. Multaka espectáculo de fusión flamenca y música andalusí como cantaora de la Orquesta Chekara de Tetuan. Tejidos al tiempo primer montaje de la Cia. Asunción Pérez “Choni” estrenado en el ciclo “Los jueves flamencos de Cajasol” , que ha triunfado en el festival flamenco de Israel, “Dias de flamenco” y posteriormente en la bienal de flamenco de Sevilla 2008 obteniendo un Giraldillo, en el 2009 estrena Del-quivir en el festival de Jerez con la compañia de Angeles Gabaldon. En la actualidad trabaja en el nuevo montaje de Choni cia flamenca, La gloria de mi madre.

Más información en myspace.com/aliciaacua

 

Macarena Madero

Artista visual, diseñadora y programadora web está interesada en las nuevas narrativas digitales por su carácter colaborativo y transmediático. Desenvuelve sus propuestas en la membrana plasmática situada entre la tecnología virtual y los dispositivos hápticos de la escena contemporánea. Actualmente vive y trabaja en Sevilla, donde es miembro fundador de la Tramallol, un espacio de trabajo compartido generador de actividades y plataforma de profesionales independientes.

Más información en maki-maki.net

 

Las Vecinas. Management y distribución de espectáculos

Todos tenemos vecinos. De la casa, la calle, el barrio… o del mundo. A veces los vecinos son nuestra familia. A veces no los conocemos, pero nos encontramos en los pasillos y las aceras, compartiendo el espacio. Todo parte de la comunidad, el arte es un rito comunitario. La comunidad conserva y transmite, transgrede y revoluciona. Hay que estar atento, asomarse al patio y escuchar. Por eso trabajamos desde la puerta contigua, fÍsica o virtual. Y siempre puedes venir a pedirnos sal.

Más información en lawebdelasvecinas.es

 

Félix Vázquez 

Técnico de sonido e imágen y técnico en grabación en estudio. Posee una amplia experiencia en TV y en diferentes estudios de grabación profesionales. Ha sido técnico para A negro producciones para los espectáculos del bailaor Israel Galván Arena, La edad de oro, Dos Hermanos, Tábularasa. A su vez ha trabajado con artistas flamencos de la talla de Diego Amador, Miguel Vargas, Argentina o Pastora Galván.

Más información en felixvazquez.com

 

Benito Jiménez

Trabaja como técnico iluminación freelance y diseñador de iluminación con compañías de danza, teatro, flamenco y grupos de música (Mopa, Perros en Danza, CAE, Pony Bravo, Danza Mobile, Varuma, Cia Leonor Leal, Excéntrica, 8co80 producciones, Cía B612, Cía La Permanente, Cía Imperdible, Buenaventura Producciones… )

Como coordinador técnico ha trabajado en Escena Mobile, Intervenciones en Jueves, Vulgaris-arte, Endanza, Festival ZEMOS98 y Eutopía. Es asesor técnico y montador de piezas sonoras de Pedro G. Romero con el que ha trabajado en exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la Bienal de Venecia.

Ha viajado y participado en festivales de artes escénicas y audiovisuales por todo el país y además ha visitado Alemania, Francia, Inglaterra, Chile,Jordania, República Dominicana Kosovo, Suiza, República Checa, Rusia, Holanda, Suiza, Austria, Portugal y Marruecos.  En 2012-2013 ha dirigido técnicamente el espectáculo de Live Cinema “European Souvenirs” estrenado en Amsterdam  y actualmente en gira habiendo pasado ya por Viena, Sevilla, Bilbao, Kosovo y Ginebra. http://www.europeansouvenirs.eu

En la actualidad prepara un nuevo estreno de la compañía Mopa para el Teatro Romano de Itálica en el contexto del Festival de Danza organizado por la Diputación de Sevilla.

Más información en voluble.net

 

Pedro Jiménez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Especialista en Educación a través de Internet por la UNED, Certificado de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad de Sevilla. Socio fundador de la Asociación Cultural comenzemos empezemos que creó el Festival ZEMOS98 y socio fundador de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural.

Desde 1996 mantiene el proyecto de creación audiovisual y sonora en directo Los Voluble (www.voluble.net) con el que ha estado participando en festivales y eventos relacionados con  el VJING y la cultura crítica de España y Europa. Algunas de sus obras audiovisuales forman parte del catálogo de vídeo y media art HAMACA.

Escribe un blog personal en http://petroglifo.zemos98.org y participa de la red de noticias http://www.mediateletipos.net En la actualidad coordina el área de formación y el Festival ZEMOS98, y es director artístico del live cinema show “European Souvenirs”.

 

Los Voluble

Está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual en directo en multitud de formas, como directores artísticos y técnicos de European Souvenirs (www.europeansouvenirs.eu) o como responsables de programación de estos temas en el Festival ZEMOS98 (www.zemos98.org), pionero y decano del live cinema y la cultura VJ en Europa. Activistas sonoros, forman parte de #YesWeKlang y #RuidovsCapitalismo colectivos temporalmente autónomos al calor de las movilizaciones del 15M en España. Sus sesiones llenas de cafrerío audiovisual (en el formato clásico de DJ+VJ) incluye instrumentos electrónicos y analógicos en directo amasados con material ilícitamente apropiado.

Han editado un disco de piezas sonoras en el net.label Ruidemos y sus últimas referencias audiovisuales forman parte del net.label mexicano especializado en audio-narrativo Música para Espías siendo la más reciente de Febrero de 2013 titulada Be Aware! (50 minutos de noise&bass que responde al momento político actual). Han firmado el videoclip oficial de La Rave de Dios del grupo sevillano Pony Bravo. Han participado con grabaciones de campo en Acostumbrismo de Mopa Producciones publicadas como proyecto sonoro del Andalucía Sound Scape. En la actualidad mantienen una línea de formación-acción en torno al imaginario flamenco y sus derivas en compañía de Bulos.net.