D.E.F DiálogosElectroFlamencos. Poble Sec (Barcelona), abril 2014

entrada-2014-poble.sec

DiálogosElectroFlamencos Poble Sec (Barcelona) propone un encuentro intenso, una confabulación entre diferentes creadores del ámbito del flamenco para convocar un diálogo catastrófico entre voces, cuerpos, lugares y máquinas. D.E.F. Quiere poner en marcha un proceso de creación condicionada, intuitivo, abierto a la sorpresa y a la irrupción de lo desconocido, con la voluntad de activar los ecos y los matices del contexto en el que se despliega.

El proyecto quiere transitar de manera experimental, los imaginarios del flamenco: sus clichés, ritos y gestualidades, así como bucear en el imaginaria del propio barrio; sus historias, mitos y espacios. El proyecto está coordinado por Pablo P. Becerra junto a bulos.net (una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas) y Pedro Jiménez (ZEMOS98).

Cuenta con la colaboración de diversos colectivos y agentes sociales del barrio como “Taller de Ficció”, (dedicado a repensar críticamente el barrio a partir de imágenes y sonidos), la Coral Popular del Poble Sec (surgida recientemente con la intención de recuperar desde una perspectiva crítica una larga tradición del barrio), el CCCB Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio y Repensar Poble Sec.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

CRÓNICA

D.E.F DiálogosElectroFlamencos Poble Sec

25, 26 y 27 abril 2014

CCCBarri y espacios públicos de Poble Sec

 

Activa

Santiago Barber (bulos.net) y Pablo P. Becerra

con la colaboración de Raúl Cantizano y Pedro Jiménez

 

Participantes

– Matias Kauppi

– Isabel Ollé Carpintero

– Juan Pedro  Ríos Calatayud “El Niño Hardcore”

– Tatiana Massaguer Soriano

 

Colabora

– Taller de Ficció

– Coral Popular de Poble Sec

– Ateneu Anarquista de Poble Sec

– Rosa Ibáñez Cervera

– CCCBarri

– Perruquería La Chiky

– Repensar Poble Sec y Javier Rodrigo

– Montse Madridejos

– Oriol Fontdevila

– Pepe Rovira

– Quim Cabanillas

 

Documentación

– LaFundició

– Taller de Ficció

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Durante los días 25, 26 y 27 de abril estuvimos inmersos en una nueva aplicación de la idea de DiálogosElectroFlamencos en el barrio barcelonés de Poble Sec.  Si la primera edición granadina surgió a raíz de una propuesta de FAAQ.info de continuar desarrollando la idea iniciada con el Taller Operación Salida del Tiesto, y cruzarla con el universo técnico y creativo de José Val del Omar, en esta ocasión surgió de un primer impulso de Pablo P. Becerra, uno de los ex-miembros de FAAQ.info (ahora disuelto), que ha servido, además, para incorporar algunas novedades a nivel metodólogico respecto a las dos ediciones anteriores.

Por un lado se ha realizado un trabajo previo para tratar de establecer conexiones con iniciativas situadas en el contexto del barrio de Poble Sec, donde se insertaba el proyecto. Este proceso de encuentro ha sido muy fructífero, pues ha dotado al taller tanto de discursos y líneas de trabajo ya enraizadas, como de conexiones con espacios que están realizando algún tipo de activación local.  Tal ha sido el caso del lugar utilizado como centro de operaciones, el CCCBarri (Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio) un espacio para la aplicación de prácticas culturales a la pequeña escala de la calle Puríssima Concepció. La colaboración más estrecha fué con el Taller de Ficció, “Repesant Poble Sec amb imatges i sons”, puesto que Pablo P. Becerra formaba parte, al mismo tiempo, del colectivo. Este se presenta a sí mismo como un lugar donde investigar, partiendo de la proyección audiovisual, que paisaje corresponde establecer entre el barrio donde se vive y el trabajo de la ficción. Las comidas y los encuentros informales tenían casi siempre como escenario La Base, “Ateneu cooperatiu del Poble Sec”, una infraestructura autogestionada que recupera la práctica del mutualismo obrero y popular y que da cabida a diversos proyectos y actividades económicas. Más info sobre red de espacios y colectivos Poble Sec.

 

entrada-poble sec1

 

Otro de los aportes ha sido la creación de un material gráfico que consistía en ofrecer a los participantes tres sobres cerrados que contenían los materiales, descripción y condicionantes de las acciones a desarrollar durante los tres días. Estos sobres se compartieron el primer día del taller y no se podían abrir hasta que llegara el momento de abordarlos. Ahí aparecían elementos como la inmediatez y el secreto, que redundaba en no facilitar toda la información a los participantes sobre la acción y en controlar los tiempos de acceso a esa información, creando así cierta tensión creativa repartida durante todas las sesiones. Pensamos en esta cuestión del secreto y las limitaciones incorporando a nuestra manera las prácticas de creación condicionada de escritores como Raymond Rousell o el grupo UOLIPO.

Algunas consideraciones previas:

  • Una premisa era reducir, con respecto a talleres anteriores, tanto los materiales a utilizar como los temas y los tiempos.
  • La cuestión del espacio público y el contexto. Colaborar de forma activa con la red de colectivos presentes en el barrio, tanto como colaboradores en algunas de las acciones o como aportadores de materiales.
  • El secreto y el riesgo, los participantes se aventuraban a lo desconocido.
  • Centrar la importancia de la práctica en el espacio público. Buscar un contraste entre lugares íntimos y otros concurridos.

Hemos dividido esta crónica a partir de los tres días que duró el taller. Cada una de las tres jornadas tenía sus propios materiales, posibilidades de desarrollo y dinámicas específicas.

Viernes 25

Empezamos algo nerviosos, por la falta de gente. Fallaron tres personas que habían confirmado asistencia y otra avisó que se iba a incorporar a la sesión con algo de retraso. Con estos mimbres comenzamos introduciendo la idea del taller, pasamos a una ronda de presentaciones donde abundaban más las personas ligadas al Taller de ficció y otros colectivos del barrio que al propio taller DEF. Procedimos con la entrega de sobres. Vimos un par de extractos de Val del Omar para invocarle, un audio de Fuego en Castilla y un pequeño clip de vídeo en el que el agua baila en Aguaespejo Granadino.

entrada-poble sec2

La propuesta era realizar un paseo y visitar cinco lugares que nos interesaba resaltar por algunas de sus caraterísticas. La labor de introducción y explicación de cada una de las cinco paradas fué realizada por diversas personas invitadas, a las que agradecemos su implicación. Tras escuchar estos relatos, y con los materiales que se habían suministrado en los sobres, los participantes del taller tenían que improvisar las acciones en el mismo espacio. La duración de éstas no debía sobrepasar los diez minutos. Este fué el recorrido y sus materiales asociados:

 

entrada-poble sec-materiales1
  • Primera parada: Perruquería Llatina Chiky. Con la colaboración de Ysa y Afi, las propietarias del negocio. 
entrada-poble sec-materiales2

 

entrada-poble sec3

entrada-poble sec4

entrada-poble sec5

 

  • Segunda parada: Teatro El Molino. Con la colaboración del investigador y mediador de arte Javier Rodrigo, miembro de Repensar Poble Sec. 

 

entrada-poble sec-materiales3

entrada-poble sec-materiales4

entrada-poble sec6

entrada-poble sec7

entrada-poble sec8

 

  • Tercera parada: Refugio antiaéreo 307 de la Guerra Civil. Con la colaboración de Ana, la persona encargada de la visita guiada. 

 

entrada-poble sec-materiales5

 

entrada-poble sec-materiales6

 

entrada-poble sec9

entrada-poble sec10

entrada-poble sec11

entrada-poble sec12

 

  • Cuarta parada: Monumento a Carmen Amaya en los jardines de Joan Brossa, Montjuic. Con la colaboración de Montse Madridejos, investigadora especializada en la figura de Carmen Amaya.

 

entrada-poble sec-materiales7

entrada-poble sec13

entrada-poble sec14

entrada-poble sec15

 

  • Quinta parada: Estatua de Ferrer i Guardia en Montjuic. Con la colaboración de Oriol Fontdevila, curador de arte.

 

entrada-poble sec16

entrada-poble sec17

 

 

Sábado 26

 

Comenzamos haciendo una ronda donde nos contamos como habíamos vivido el paseo y las distintas paradas del viernes por la tarde. Le estuvimos dedicando un rato porque había ganas de contar, el paseo fué intenso. Estas son algunas de las ideas recogidas y que pueden servir para mejorar y tener en cuenta de cara a futuras iniciativas de este tipo:

  • Para todos fue una experiencia muy positiva. Hubo una coincidencia, que casi todos compartíamos, respecto a la potencia de la parada del refugio antiaéreo. Lo que ese lugar nos hizo sentir y percibir propició encuentros muy vividos y emociones muy fuertes.
  • Valoramos como mejorar la falta de interacción entre nosotros en la realización de las acciones improvisadas.
  • Se comentó que, en términos generales, cada uno había permanecido dentro de la propia disciplina/práctica y hablamos de las posibilidades que se abren cuando salimos de ese espacio propio.
  • Se hizo incapie en poner más atención a lo sutil, a lo mínimo, al pequeño gesto.
  • Abordamos la cuestión de la escucha colectiva y las dificultades para llevarla a cabo.
  • En términos generales coincidimos en que la duración de toda la actividad fué excesiva, hubo demasiadas paradas. Sobretodo teniendo en cuenta los desplazamientos entre una parada y otra, y la tensión por tener que realizar una propuesta improvisada en cada una de ellas.

 

Nos dispusimos a repartir los sobres con los siguientes documentos:

  • Texto “Parodia geográfica de la calle Purisima” de José Ibañez” (aquí una versión del texto leído por su hija Rosa Lee)
  • Texto de la letra de la canción “Fora” de la Coral Popular del Poble Sec
  • Publicación “Quaderns per la memòria revolucionària. Si no puc cantar no és la meva revolució. Corals i oci al Poble Sec” edic, Ateneu Anarquista, primavera 2014.
  • Una fotografía antigua de las fiestas de San Juan en la calle Purísima.
  • Un montaje fotográfico del solar abandonado de la c/ Purísima, donde se ubicaba el CCCBarri, entre los números 16 y 22.

 

entrada-poble sec-materiales8

entrada-poble sec-materiales9

entrada-poble sec-materiales10

 

 

906251_10152143031158867_7449641271784291710_o

La idea era utilizar estos materiales como recursos para la creación. Una vez leídos y comentados la dinámica consistía en que cada participante debía realizar 2 propuestas, una individual y otra en colaboración, teniendo que elegir una o dos de las siguientes variables:

cuerpo – sonido – cacharreo – imagen – espacio

Nos dedicamos a ir preparando las propuestas que cada cual había imaginado. La idea era realizar a última hora de la tarde una presentación abierta a la que se invitó a personas del barrio y gente interesada. Nos juntamos una cantidad bastante numerosa de gente.

 

entrada-poble sec18
entrada-poble sec19
entrada-poble sec20
entrada-poble sec21
entrada-poble sec22
entrada-poble sec23

entrada-poble sec24

entrada-poble sec25

entrada-poble sec26

entrada-poble sec27

entrada-poble sec28

 

 

Domingo 27

Como suele ser habitual dedicamos los primeros ratos de la mañana a comentar, esta vez brevemente, algunas consideraciones del día anterior. Pasamos a explicar la propuesta para esta sesión, que estaba bastante delimitada y donde se trataba de proponer una especie de imitación alterada de algunas de las más antológicas actuaciones televisivas de flamencos.

En el sobre que aportamos se describía textualmente y de forma minuciosa tres escenas grabadas para diferentes programas televisivos sin facilitar el origen, año de grabación ni intérpretes protagonistas, solamente se describía una situación de un modo más bien frio y distante. El objetivo era hacer una interpretación de la situación audiovisual, que ya de por sí es una interpretación de una situación sonora, corporal, estética, etc. Queríamos ver qué resultado producía con respecto al “original” y que tipo de relato contemporáneo emergía de ahí. Finalmente reprodujimos dos de ellas, aunque estos fueron los tres documentos propuestos:

 

entrada-poble sec29
entrada-poble sec34
entrada-poble sec30

A mediodía, y siguiendo con la tradición, hicimos una paella para asistentes e invitados. La hicimos en la misma calle Purísima y estábamos bastante visibles. Una vecina que no está muy conforme con hacer cosas en la misma calle, y que ya tiene un conflicto continuado con los integrantes del CCCBarri protestó de malas maneras, hubo una larga negociación por parte de las personas que la conocen y que suelen ya atender a sus quejas habituales, pero no hubo forma de entenderse, y eso que queríamos invitarla a un plato de paella! La cosa no quedó bien y tras el aviso de la vecina afectada apareció la Policía Local, con quienes nos embarcamos en una conversación en tono cordial, con las ordenanzas municipales planeando, y tras la que finalmente no tuvimos más remedio que acatar órdenes. Acabamos haciendo la paella en el interior del local. Eso sí, algunos vecinos que pasaban por allí si aceptaron nuestra invitación y acabamos comiendo un buen grupito de gente.

 

Valoraciones finales del taller

Aquí quedan apuntadas los comentarios que hicieron los participantes el domingo por la tarde como resumen de todas las sesiones:

  • Dificultad por concretar y sentir al grupo como algo cohesionado debido a las entradas y salidas de gente.
  • En relación a lo anterior, se hechó en falta una mejor explicación del papel que tenían las redes de colaboradores
  • Necesidad de más tiempo para profundizar más.
  • Mucha intensidad y cansancio, sensación de haberse exprimido.
  • Agradecimiento por tener la oportunidad.
  • Se ha echado de menos algunos momentos donde poder tocarse más, hacer más grupo
  • También se ha echado en falta momentos donde improvisar sin guión, sin dinámicas, sin necesidad de producir nada concreto, momentos más liberados
  • La sensación por parte de algunos de los participantes, y también por parte de los activadores, de que no se ha “roto” del todo, de que no se ha salido apenas de sus roles, disciplinas o maneras habituales. Que no han hecho algo muy diferente de lo que ya saben hacer, pero que la metodología ofrecida en el taller les abre esa posibilidad.
  • Todos disfrutaron con la puesta en escena del sábado, nadie vivió (de los participantes) la presencia de público como algo negativo.
  • Respecto a la acción/paseo del viernes, se propuso hacerla un segundo día y no tanto como arranque del taller.
  • La actividad del paseo fue vivida como un viaje intenso.
  • La importancia del hecho de haber realizado las acciones en el espacio público.
  • Ha habido un mayor peso de las personas colaboradoras con respecto al grupo de participantes, en parte por la ausencia de gente.
  • Se valora la propuesta del “secreto” como algo positivo, a pesar de la presión y la tensión que suponía en algunos momentos.
  • Sorpresa frente a la capacidad de hacer cosas en tan poco tiempo.
  • El taller como un espacio de experimentación donde han surgido cosas que seguir desarrollando, no solo desde el punto de vista de “romper” con lo que ya se sabe hacer, sino también como seguir profundizando en las propias habilidades.
  • Respecto a la dinámica propuesta para el domingo, alguna persona sintió demasiado forzado que, por parte de los activadores, se les adjudicara un papel desde el principio sin consultarlos.

 

Por parte de la gente que activamos el proceso compartimos y valoramos lo expuesto por los participantes. Además podríamos añadir algún apunte más que nos atañe directamente:

  • El nivel amateur de los participantes más cercanos al flamenco se vivió como un condicionante y, a la vez, como una oportunidad. Las habilidades, técnicas y conocimiento del flamenco influyen decisivamente en las posibilidades de creación, y esta cuestión adquiere más relevancia si se trata precisamente de aportar a esa práctica del flamenco elementos de otras formas de hacer. En esta ocasión esta simbiosis, que es la que al fin y al cabo propone la metodología de DiálogosElectroFlamencos, necesita un cuidado y atención especial con las formas propias del flamenco que ponga el énfasis precisamente en el lugar en el que se encuentran los participantes respecto a su conocimiento del flamenco. Ni más ni menos. Más que tratarlo como una carencia, la oportunidad que se abre aquí es justamente la de tomarlo como un punto de partida válido y sugerente. Creemos que en esta ocasión no hemos sabido leer correctamente esta apertura y no hemos sabido trasladarlo a los participantes. Es uno de los aprendizajes que nos llevamos.

 

A modo de cierre del proyecto, tuvo lugar el día 16 de octubre una proyección de algunas de las piezas audiovisuales producidas durante el taller en #ElSolarDeLaPuri. Este es el nombre que ha recibido la iniciativa de ocupar el solar que recorre varios números de la Calle Puríssima Concepció, primero como cine de verano pero con la intención de contagiar más usos, habiendo surgido ya un grupo que gestiona un pequeño huerto.
La proyección se acompañó con la apertura de una pequeña exposición en Metro Cuadrado, “galería bidimensional de pequeño formato”, uno de los proyectos que tienen sede en el CCCBarri y que es regentado por Aviv Kruglanski y Lucía Egaña. En ella se disponen los materiales que aparecían en los sobres vinculados a cada uno de los días de taller y los vídeos de la documentación en un pequeño dispositivo muy acorde con el tamaño de la “galería”. Las condiciones de la ayuda otorgada por la Sala d’Art Jove requerían de algún tipo de presentación de los resultados, cerrar el proyecto mostrando sus posos en el mismo lugar donde tuvo lugar era la forma más coherente de rematarlo.
entrada-poble sec31
entrada-poble sec33
entrada-poble sec32

P.D. Existe otra interesante crónica de lo sucedido aquellos días, se trata de la serie de post que un su blog personal ha realizado Juan Pedro Ríos Calatayud [a.k.a. “El Niño Harcore”]



Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam