D.E.F. DiálogosElectroFlamencos – Delta de L´Ebre (Tarragona), 2017

Con motivo del Eufònic Festival de 2017 hemos estado trabajando en un D.E.F DiálogosElectroFlamencos bastante especial. Durante los días 1 y 2 de septiembre hemos tomado contacto con la realidad del Delta del Ebro, hemos realizado acciones y desarrollado una presentación escénica en el Mercat Vell de Sant Carles de la Ràpita.

Inicialmente planteado como taller este DiálogosElectroFlamencos pasó a ser una residencia artística entre Los Voluble + bulos.net con la colaboración de la artista Anna Roig. Planteamos nuestra metodología de trabajo, tal y como solemos hacer habitualmente, a partir de la elección y elaboración de cajones temáticos donde incluímos archivos de diversos tipos como noticias de prensa, textos, vídeos, músicas, etc. En esta ocasión decidimos trabajar sobre las temáticas del turismo, el cultivo del arroz y el flamenco (tanto el arte flamenco como las aves Flamencas que habitan también el ecosistema del Delta de l´Ebre).

En este proceso de investigación hemos tomado prestadas prácticas del arte de acción, la poesía fonética, la remezcla audiovisual, la intervención en el espacio público o el arte sonoro. Desde ahí se han producido piezas de pequeño formato como acciones, obras sonoras y montajes visuales desde un objetivo eminentemente práctico, poniendo en valor la improvisación y el disfrute de la creación en proceso frente a la obligación de formalizar un formato cerrado y acabado que de todas todas había que mostrar al finalizar la residencia.

Para ponerlo en marcha nos instalamos en el “Camp d´aprenentatge” y allí llevamos todos nuestros cacharros, instrumentos y equipos técnicos para mezclar sonido e imágen, montando finalmente allí nuestro espacio de trabajo. Teniendo tan sólo dos días para tomar contacto con el contexto local pensamos que lo más honesto que podíamos hacer era tratar de combinar el material que traíamos en nuestros cajones con todo lo que pudiéramos descubrir apresuradamente en el territorio del que forma parte Sant Carles de la Ràpita, el hermoso y complejo ecosistema del Delta de l´Ebre. Y nos pusimos manos a la obra nada más llegar. Empezamos a recorrer, con los sentidos bien abiertos, las pequeñas carreteras rodeadas de bancales de arroz parando aquí y allá para grabar sonidos, imágenes o improvisar pequeñas acciones poéticas. Pero no sólo, también queríamos detenernos para comer alguna paella local, a ser posible a leña, y ahí fuimos preguntando hasta dar con varios locales dedicados a la riqueza culinaria del arroz en el pequeño poblado de Poble Nou del Delta. Para nosotros la paella es uno de los elementos culturales, políticos y relacionales que siempre nos acompaña y que solemos cocinar en muchas de las propuestas que realizamos, y desde esa coincidencia lo utilizamos como uno de los elementos vertebradores de nuestro acercamiento al contexto. Realizamos acciones de hermanamiento entre las diferentes tierras de cultivo del arroz como Isla Mayor (Sevilla) y el propio Delta de l´Ebre; pusimos de manifiesto la relación entre la propia Isla Mayor y el Poble Nou del Delta, ambos llamados anteriormente Villafranco del Guadalquivir y Villafranco del Delta respectivamente, como parte del proceso de asentamientos que promueve en los años 50 del siglo XX el Instituto Nacional de Colonización; realizamos todo el proceso de compra y elaboración de una paella, con productos locales marineros, y cuya grabación en vídeo fué usada en la propuesta escénica final estructurada a través de las instrucciones que marcan su cocinado.

En nuestra valoración de este proceso hemos sido más conscientes de la versatilidad de los DiálogosElectroFlamencos como proceso creativo y en su relación con el contexto en el que se sitúa. Si en otras ocasiones este proceso de diálogo se da de forma más lenta y cuidadosa, dando lugar a sinergias potentes con personas y colectivos que modifican y hacen suyo el proyecto, observamos que por otro lado hay también otros acercamientos, como éste que relatamos, en el que la superficialidad y rapidez del contacto con el contexto pueden producir pequeñas investigaciones situadas nada desdeñables.

En el tumblr puede verse todo el material generado, tanto imágenes, como textos y vídeos de las acciones realizadas.



Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam