DiálogosElectroFlamencos – Madrid, 2016

entrada1-DEF-madrid2016

D.E.F DiálogosElectroFlamencos Madrid es una propuesta de Santiago Barber (bulos.net) y Pedro Jiménes (ZEMOS98) para la convocatoria Una ciudad, muchos mundos de Intermediae (Matadero Madrid) en colaboración con Edmond de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Se trata de un proceso de trabajo que pone en diálogo a tres agentes y proyectos culturales y sociales de Madrid a través de las letras y cantes flamencos. Nuestras herramientas de trabajo serán el arte de acción, la remezcla, la intervención en el espacio público y el cante flamenco. El formato es un proceso de talleres, conversaciones y acciones cotidianas que se presentarán a modo de paseo público un día de la primavera madrileña.

Se trata de una forma de intervención encadenada, un proceso de investigación desde los propios relatos y experiencias de las comunidades con las que vamos a trabajar. Cuando decimos que se trata de una intervención encadenada es porque el diálogo que queremos proponer no se produce de manera simultánea sino que el punto de origen marcará un rumbo hacia la siguiente estación y así hasta el final. Este proceso de acumulación es propio de nuestro trabajo, y bebe claramente de nuestro interés por cómo funciona la remezcla.

Reconocer las diferencias y recomponer mediante la experimentación un espacio de encuentro, mediado de letras flamencas, pero también de himnos madrileños, de cantos del trabajo y de música coral religiosa, todo ello a través de las representaciones, sonidos y discursos tanto de los propios colectivos con los que vamos a colaborar como de los imaginarios de la ciudad de Madrid.

Los espacios elegidos tienen en común su relación particular con lo sonoro, y entienden y hacen acción social y cultural en un sentido amplio, en contextos muy diferentes entre sí. Nos estamos refiriendo a un grupo de bailaoras y artistas que generan un espacio de aprendizaje común, al “Archivo de Cantos del trabajo” y al coro “El Corofón”. Tres espacios / contextos de la ciudad de Madrid aparentemente inconexos y con lenguajes y prácticas culturales diferentes.

Lo flamenco, en esta intervención, es un punto de partida, no tratamos la pureza o la forma flamenca como un lugar al que llegar sino más bien como una llamada de atención sobre la cultura popular desde la que construir una comunidad otra. Para nosotras lo flamenco, es importante decirlo, no es un arte andaluz que reivindicar como una suerte de nacionalismo que va dejando migajas por el mundo, sino más bien puede ser una lingua franca con la que poder trabajar sobre el espacio público, sobre las representaciones de la ciudad y sobre otras resonancias y sonoridades.

Los materiales que vamos a producir son vídeos, documentos gráficos, acciones en la calle, toda vez que trabajaremos desde el diálogo y la acción como formas de comunicarnos. En la metodología de este proyecto está la base de una reflexión también importante, sobre la búsqueda de otras formas de hacer en el arte.

Ahora mismo estamos en pleno proyecto, toda la información del proceso la puedes seguir desde aquí



Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam