Duelo por fandangos

 

Hemos rescatado esta pieza que hicimos en la actuación de Costa Rica en el año 2010. Está interpretada por la cantaora Alicia Acuña y el cantaor Niño de Elche. Bien saben los aficionaos que los duelos por fandangos fueron muy populares en la época en que este cante gozaba de una extraordinaria presencia en actuaciones y grabaciones. Este duelo ofrecía la oportunidad de medir las facultades de lxs cantaorxs posibilitando diálogos cantados llenos de expresividad y emoción.

A nosotros también nos interesaba, a la hora de pensar en este trabajo, poder meterle mano a las letras de los fandangos, bastantes de las cuales conservan un sesgo machista que queríamos poner en evidencia con este toma y daca, dando la posibilidad de intercambiar los papeles asignados tradicionalmente a los hombres y a las mujeres en el flamenco y sus letras.

Este es el texto que hicimos en su momento para acompañar la acción:

Un cantaor y una cantaora frente a frente se van cantando tandas de fandangos, coplas que más allá de sus temáticas exponen casi siempre una sentencia. Al mismo tiempo ese cantar, que es un contar, va construyendo una conversación fandanguera que expone una tesis, su duda o su contrario. De sana competición y de embite afectuoso este particular duelo despliega a dúo un diálogo “enfandangado” a medida que los tercios van saliendo de sus bocas como quién si quiere la cosa.

 

Aquí está el video. No tiene mucha calidad pero agradecemos a la amiga María Fernanda que lo grabara desde el público y nos lo diera, sino no tendríamos aunque fuera este documento para poderlo compartir!!

Imagen de previsualización de YouTube

 

Ahí van unos cantados por Juanito Valderrama, Rafael Farina y Antonio Molina:

 

Imagen de previsualización de YouTube


Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam