Ronda de atonás de Don Tomás Chacón

 

Fotografía Félix Vázquez. Niño de Elche, Llorenç Barber, Alicia Acuña y Raúl Cantizano. Teatro Alameda, Sevilla 2009

Ronda de atonás de Don Tomás Chacón.

Para cantaor, cantaora y ducha armónica

La Toná es uno de los palos primitivos del cante flamenco que engloba diversos estilos, desde la llamada toná de tío luis el de la juliana a las de chacón o la debla de tomás pavón. tienen en común todos ellos que se realizan sin acompañamiento de guitarra, es aquí donde la voz, el cante desnudo, muestra toda su fuerza expresiva, así como su capacidad plástica y potencialidad a la hora de abordar nuevos registros. Los intérpretes y el músico/compositor/performer Llorenç Barber realizan interpretaciones cruzadas que ahondan en las posibilidades expresivas, armónicas y atonales de este palo ya casi “despalado”

duración:10 min aprox

intérpretes: Llorenç Barber, Francisco Contreras Niño de Elche, Raúl Cantizano y Alicia Acuña

 

Esta es la partitura que utilizamos:

1.- Aparece Llorenç detrás del patio de butacas. Desde arriba y al fondo de la escalera irá bajando los peldaños con dos platillos, uno a cada mano. Los golpea con el suelo. Cuando ha bajado y tiene a todo el público enfrente dejará un platillo en el suelo (o se ata la cuerda al cinturón y lo arrastra) y con el otro sobre la cabeza se dispondrá a cantar armónicos durante 2 minutos.

2.-  Tras un par de minutos sonando volverá a coger los platillos y se marchará haciéndolos sonar contra el suelo. Entrará por uno de los laterales, aforandose. Aún se le escucha golpear los platillos. A él se le unen Paco, Ali y Raúl. Ellos llevan también un platillo cada uno y lo hacen sonar también contra el suelo. Salen todos montando bulla por ese orden con llorenç al frente.

3.- Viniendo desde el fondo izquierdo en fila india se colocan en el centro unos detrás de otros.

4.- Siguen parados y golpeando los platillos. 10 seg. Llorenç, que está el primero, se adelanta y se dirige a la parte derecha enfrente y cerca del público. Sigue tocando platillos. Empezará progresivamente a incorporar los armónicos. A medida que Llorenç vaya disminuyendo su sonido Paco, Ali y Raúl irán abandonando el platillo en el suelo (mediante golpe seco o haciéndola rodar)

5.- Solo queda el sonido de Llorenç comenzando armónicos. Lleva el platillo en la cabeza y lo golpetea suavemente. Paco se adelanta de la fila y se dirige al extremo opuesto que llorenç. Lleva arratstrando el platillo.

6.- Paco, mirando al público y valiente, canta el primer tercio. La debla de Tomás Pavón:

      A mi me llaman el loco

      Porque siempre voy callao

      Llamarme poquito a poco

      Que soy un loco atonao

Mientras llorenç sigue con armónicos, creando un manto. Raúl (platillo en suelo) también comenzará a hacerlos suavemente cuando el cante empiece. Ali cogerá el platillo y se lo pondrá pegado a su pecho, con él hará intermitentemente compás pa martinete con los nudillos.

7.- Paco acaba su cante. Inmediatamente Ali se adelantará (en línea recta) y cantará la toná de Chacón 2ª parte con la siguiente letra:

      Que soy una loca atoná

      A mi me llaman la loca

      Porque siempre voy callá

      Llamarme poquito a poco

Cuando Paco acaba se dirige hacia Raúl. Frente a frente los dos se cantarán armónicos. El sonido de los armónicos y los golpeteos con la baqueta se harán un poco más fuertes. Llorenç (hacia mitad del cante) se acercará a Ali y se pondrá detrás cubriendola con la ducha armónica.

8.- Ali acaba su cante. Inmediatamente Paco se adelanta (al lado opuesto que antes) y cantará la Toná Chica de Tomás Pavón:

       Llamarme poquito a poco

       Que soy un loco atonao 

       A mi me llaman el loco

       Porque siempre voy callao

Los armónicos y los platillos han seguido in crescendo (pero no subirán del todo hasta la próxima letra). Llorenç se moverá al lado izq y Ali le sigue (ná más acaba su cante), poniendose también el platillo en cabeza. Juntos harán armónicos moviendose por esa zona.

9.- Paco acaba su cante. Inmediatamente Ali se dirige al centro con el platillo en cabeza (delante de Raúl) y cantará la toná de Chacón 1ª parte con la siguiente letra:

      Porque siempre voy callá 

      Llamarme poquito a poco

      Que soy una loca atoná

      A mi me llaman la loca

Paco se coloca también el platillo en cabeza y se dirige a la zona de llorenç. Se buscan y golpean fuerte. Este es el momento álgido de SONIDO TOTAL que se podrá alternar con golpeteos de los platillos en el suelo.

10.- Ali acaba su cante. Inmediatamente Paco se dirige al centro justo delante del público y cantará la Toná de Chacón 2ª parte: (con la letra correcta)

      A mi me llaman el loco 

      Porque siempre voy callao

      Llamarme poquito a poco

      Que soy un loco atonao 

Ali acaba su cante sigue con platillo en cabeza y se queda dando vueltas junto a Raúl por esa zona centro. Es el unico momento que Raúl se mueve.

Llorenç se ha ido acercando a la zona de Ali y Raúl y harán corrillos, buscándose. Van poco a poco bajando la intensidad. Alguno bajará el platillo al suelo

Paco empieza su último cante con platillo en cabeza. A mitad cante dejará el platillo en una de sus manos y lo moverá con la expresividad/naturalidad que la Paquera la silla. Con él así rematará el cante.

11.- Cuando Paco acaba (y casi con el ayeo en la boca) dará unos pasos hacia atrás (naturalmente, como pa irse) y tirará el platillo al suelo para que caiga plano y estruendoso. Con las mismas se da la vuelta y enfila (de forma decidida) hacia el fondo izq (por donde se entró) para irse.

Ali, Llorenç y Raúl tirarán también los platillos (más o menos cuando vean que Paco ya ha enfilado y está a punto de desaparecer). Llorenç será el único que se irá arrastrando un platillo por el suelo, como sin importancia. Los tres abandonan (también de forma decidida y rápida) el escenario detrás de Paco.

 

 

Fotografía Félix Vázquez. Niño de Elche, Llorenç Barber, Alicia Acuña y Raúl Cantizano. Teatro Alameda, Sevilla 2009

Fotografía Félix Vázquez. Niño de Elche, Llorenç Barber y Alicia Acuña. Teatro Alameda, Sevilla 2009

Fotografía Félix Vázquez. Llorenç Barber. Teatro Alameda, Sevilla 2009

 



One Comment

  1. Rofi wrote:

    I think it’s pretty iitnresteng… Even though you do have a point with getting records that are actually meaningful, I think this is still something that can be looked as “pretty cool” and “unique” in the future. Thanks for posting!

Deja un comentario

Protected by WP Anti Spam